En su trabajo el profesor usa a menudo materiales sujetos a derechos de autor (en inglés, con copyright), pero suele desconocer la legislación al respecto. Se revisan los aspectos más importantes del tema. Para profundizar sobre el tema se puede consultar en la red la Ley de propiedad intelectual vigente en España (cada país de Hispanoamérica tendrá su legislación propia).
martes, 15 de noviembre de 2011
Videos sobre la propiedad intelectual
La REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias) acaba de crear un sitioweb con información sobre la propiedad intelectual de las producciones científicas y académicas que producimos los docentes e investigadores y los derechos que nos acompañan y, que en numerosas ocasiones, desconocemos.
1ª PARTE: PRODUCCIÓN INTELECTUAL DEL INVESTIGADOR
En este vídeo se introduce de forma general a los investigadores, en el conocimiento de los tipos de derechos de autor, la relación entre autor-editor y editor-autor, así como en los temas de acceso abierto y depósito en repositorios
2ª PARTE: CONSERVA TUS DERECHOS DE AUTOR:
En este vídeo se muestra con claridad qué debe tener en cuenta cualquier investigador para poder compartir, reutilizar y difundir sus publicaciones, qué tipos de acuerdos les ofrecen los editores y lo que éstos les permiten con relación al depósito de sus publicaciones en acceso abierto en repositorios institucionales.
3ª PARTE: PUBLICAR EN REVISTAS CIENTÍFICAS Y AUTOARCHIVO EN REPOSITORIOS:
En este vídeo se muestra a los investigadores algunas de las estrategias para potenciar el impacto y la visibilidad de sus publicaciones a través de los beneficios del acceso abierto y el depósito en repositorios.
sábado, 30 de enero de 2010
Grupo de Investigación 'efypaf'
efypaf

El objetivo general de la actividad de investigación del grupo se resume en estudiar el impacto que la Educación Física escolar y el deporte producen en la salud de los sujetos, entendiendo ésta en su sentido más general, como sinónimo de bienestar o de calidad de vida.

domingo, 17 de mayo de 2009
Psicoeducación en el trastorno bipolar
CONSUMER EROSKI (3 de mayo de 2009)
Los expertos proponen la psicoeducación como una estrategia para prevenir recaídas en pacientes bipolares
Los efectos no son inmediatos, pero la psicoeducación beneficia a los enfermos con trastorno bipolar. Dos estudios publicados recientemente, en los que los enfermos sometidos a esta terapia sufrieron un 66% menos de episodios maníacos y un 75% menos de episodios depresivos comparados con aquellos pacientes que no recibieron un programa educativo, lo evidencian.
Los expertos proponen la psicoeducación como una estrategia para prevenir recaídas en pacientes bipolares
Los efectos no son inmediatos, pero la psicoeducación beneficia a los enfermos con trastorno bipolar. Dos estudios publicados recientemente, en los que los enfermos sometidos a esta terapia sufrieron un 66% menos de episodios maníacos y un 75% menos de episodios depresivos comparados con aquellos pacientes que no recibieron un programa educativo, lo evidencian.
domingo, 12 de abril de 2009
Red de Bases de Datos de Información Educativa y Recursos
Red de bases de datos de información educativa: investigación, innovación, recursos y revistas de educación
Red de Bases de Datos de Información Educativa y Recursos: investigaciones, innovaciones, recursos y revistas ibero-americanas sobre educación, con enlaces al documento en texto completo si está disponible.
El objetivo principal de REDINED es servir de vehículo de comunicación e intercambio de datos y recursos educativos entre las diferentes Comunidades Autónomas y de éstas con otros organismos, a escala nacional e internacional.
Los contenidos se encuentran agrupados en los siguientes apartados:
- Redined investigación. Referencias de investigaciones educativas tales como tesis doctorales, memorias de licenciatura, proyectos de investigación, etc.
- Redined innovación. Referencias de proyectos educativos y materiales no publicados.
- Redined recursos didácticos. Referencias de guías didácticas y programaciones de desarrollo curricular, cuadernos de trabajo y otros materiales relacionados con la práctica docente.
- Redined revistas analíticas. Referencias de artículos de revistas ibero-americanas, y a partes de otras tipologías documentales: ponencias de congresos, etc.
lunes, 30 de marzo de 2009
¿Educación o Condicionamiento?
ELPAÍS.com (29 de marzo de 2009)
La función de los padres es acompañar a sus hijos para que crezcan sanos, libres e independientes. Sin embargo, muchos les imponen sus normas y creencias, dificultando que se conviertan en quienes son.
Dado que nadie puede enseñarnos a ser padres (o madres), educar a los hijos es el compromiso más exigente que podemos asumir en la vida. Estamos hablando de crear y desarrollar el potencial de un nuevo ser, no puede ni debe tomarse a la ligera. Cabe recordar que una vez nos adentramos en esta gran aventura no hay marcha atrás.
La función de los padres es acompañar a sus hijos para que crezcan sanos, libres e independientes. Sin embargo, muchos les imponen sus normas y creencias, dificultando que se conviertan en quienes son.
Dado que nadie puede enseñarnos a ser padres (o madres), educar a los hijos es el compromiso más exigente que podemos asumir en la vida. Estamos hablando de crear y desarrollar el potencial de un nuevo ser, no puede ni debe tomarse a la ligera. Cabe recordar que una vez nos adentramos en esta gran aventura no hay marcha atrás.
viernes, 27 de marzo de 2009
La recompensa provoca el aprendizaje inconsciente en los seres humanos
laflecha.net
Un nuevo estudio cuestiona la creencia común de que hay que prestar atención a algo para aprenderlo. La investigación, publicada en el número de marzo de la revista Neuron , demuestra que la combinación estímulo-recompensa puede provocar el aprendizaje visual en adultos, aún incluso sin ser conscientes de la presentación del estímulo ni de la eventualidad de la recompensa.
Un nuevo estudio cuestiona la creencia común de que hay que prestar atención a algo para aprenderlo. La investigación, publicada en el número de marzo de la revista Neuron , demuestra que la combinación estímulo-recompensa puede provocar el aprendizaje visual en adultos, aún incluso sin ser conscientes de la presentación del estímulo ni de la eventualidad de la recompensa.
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